viernes, 16 de enero de 2009

Israel ataca hospital, sede de la ONU y a la prensa

Al menos 1.095 palestinos murieron, muchos de ellos niños y mujeres, y otros 5.027 resultaron heridos, desde el comienzo del conflicto, el 27 de diciembre, informó hoy el responsable sanitario de la Franja de Gaza, Muawiyah Hassanain.
(ANSA)

Israel bombardeó hoy un hospital, una sede de la ONU y oficinas de medios internacionales en Gaza, y mató al ministro del Interior de Hamas, Siad Siam, tras lo cual el brazo armado de ese movimiento prometió venganza mediante "actos concretos".

El hospital Al Quds fue rodeado y atacado por el ejército israelí, causando un pánico generalizado en los cientos pacientes y personal médico.

"El hospital fue atacado por al menos un tiro directo esta mañana y todos los pacientes debieron ser transferidos al primer piso en estado de pánico", contó Bashar Morad, un responsable de la sociedad de la Media Luna Roja, citado por un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El ejército israelí también mató hoy al dirigente de Hamas y ministro del Interior, Siad Siam, confirmó un vocero del movimiento islámico

Igualmente bombardeó la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), hiriendo a tres de sus empleados, en el quinto blanco del organismo internacional bombardeado desde el inicio de la ofensiva.

El sionismo israelí prohíbe la entrada de ayuda al campo de concentración de gaza

Enero 16, 2009


Este jueves realizaron una protesta exigiendo que se les respete sus vidas y funciones / Reporte del Ministerio Palestino de Salud reveló que hay 1086 palestinos muertos, de los cuales 346 son niños y 79 son mujeres / Los heridos se sitúan en 4900, de los cuales 1.709 son infantes











(VTV/Dossier/Kaosenlared)




"La Cruz Roja no puede gestionar la evacuación de heridos. Hay gente al lado del hospital de la Media Luna Roja desangrándose hasta la muerte. No podemos llegar hasta ellos porque los israelíes nos disparan a nosotros", relató un médico palestino, testimonio que fue recogido en el informe de la Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU, atacada este jueves por el ejército israelí, al igual que hospitales, escuelas, cementerios y refugio.




Al verse imposibilitados de cumplir su labor, los médicos de la Media Luna Roja, equivalente a la Cruz Roja, protestaron contra los incesantes bombardeos israelíes. Con pancartas que dicen: "Nosotros hacemos trabajo humanitario, déjenos hacer nuestra labor", los galenos exigen que se les respete sus vidas y funciones. Además, con velas formaron la palabra Gaza




Según el último reporte del Ministerio Palestino de Salud (MS): 1086 palestinos muertos, de los cuales 346 son niños y 79 son mujeres. El número de heridos se sitúa en 4900, de los cuales 1.709 son niños y 724 son mujeres.


Además, revela el peligro que enfrenta el personal médico y la inmensa dificultad que tienen para sacar a los heridos de los edificios derrumbados. "Hace imposible la evacuación y por lo tanto la estimación de víctimas es muy difícil", dice el informe.


Asimismo, un gran número de civiles están atrapados en sus hogares, mientras que miles más están buscando refugio en casas de familia y albergues de emergencia de la OOPS. No hay lugares o refugios seguros dentro de la Franja de Gaza y las fronteras permanecen cerradas.

FUENTE

domingo, 11 de enero de 2009

Resoluciones de la ONU incumplidas por Israel. Récord de incumplimientos.

Resolución 181 de la Asamblea General, de 29 de noviembre de 1947 (Plan de Partición), sobre el futuro gobierno de Palestina. En esta larguísima resolución se reconoce en primer lugar que la situación en Palestina en 1947 es una amenaza para la paz. Se propone luego un plan de partición de la tierra con unión económica: "Se establecerá un Estado árabe y otro judío independientes y un Régimen Internacional Especial para la ciudad de Jerusalén (...)". Luego se abordan los pasos necesarios para el logro de la independencia y más adelante los "lugares santos y los edificios y lugares religiosos". Se trata posteriormente de los derechos de las minorías, de la ciudadanía y de las relaciones internacionales. Un capítulo especial se dedica a la unión económica, mientras que toda la parte segunda se ocupa de las fronteras y toda la tercera de Jerusalén.




Resolución 212 (III) de la Asamblea General, de 19 de noviembre de 1948: Asistencia a los refugiados palestinos. Se reconoce que, para NNUU, "la elección es entre salvar la vida de muchos miles de personas ahora o permitir que mueran". El resto se ocupa principalmente de la logística de las actuaciones para salvar a los palestinos.



Resolución 194 de la Asamblea General, de 11 de diciembre de 1948: se "resuelve que los refugiados que deseen volver a sus casas y vivir en paz con sus vecinos, deben ser autorizados a hacerlo lo antes posible, y se debe pagar una compensación a los que decidan no volver, así como a los que sufrieron daños o pérdidas en sus propiedades (...)" La resolución, que es conocida fundamentalmente por ocuparse del retorno de los refugiados, se ocupa también de más cuestiones de la mayor importancia: "establece una Comisión de Conciliación", "resuelve que los lugares santos y los lugares y edificios religiosos en Palestina deben ser protegidos y de libre acceso", y resuelve que "debe darse la máxima
libertad de acceso a Jerusalén por carretera, ferrocarril y aire, a todos los habitantes de Palestina".




Resolución 303 de la Asamblea General, de 9 de diciembre de 1949, sobre Jerusalén: "La ciudad de Jerusalén se establecerá como un corpus separatum bajo un régimen internacional especial y será administrada por las Naciones Unidas".





Resolución 242 del CS, de 22 de noviembre de 1967: esta brevísima resolución comienza "expresando su constante preocupación por la grave situación de Oriente Medio" y "enfatizando la inadmisibilidad de la adquisición de territorio mediante la guerra, y la necesidad de trabajar por una paz justa y duradera en la que cada Estado de la zona pueda vivir con seguridad". A renglón seguido pide "la retirada de las fuerzas armadas de Israel de los territorios ocupados en el conflicto reciente"
y "la consecución de una solución justa al problema de los refugiados".



- Resolución 33/71 de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1978, prohibiendo la cooperación militar con Israel: en ella se expresa "grave preocupación por el continuo y rápido crecimiento militar de Israel", y "alarma por el empleo por parte de Israel de bombas de fragmentación contra campos de refugiados y objetivos civiles en el sur de Líbano". A continuación "reconoce que la continua escalada del armamento israelí constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y subraya el persistente desafío de Israel a las resoluciones de la Asamblea General y su política de expansión, ocupación y negación de los derechos inalienables del pueblo palestino". También repite anteriores "condenas de la intesificación de la cooperación militar entre Israel y
África del Sur". Concluye solicitando a "todos los Estados, bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que se abstengan de suministrar armas, munición, equipos y vehículos militares, o repuestos, a Israel, sin ninguna excepción".



- Resolución 446 del CS, de 22 de marzo de 1979, sobre los asentamientos: "Determina que la política y las actuaciones de Israel de establecimiento de asentamientos en los territorios palestinos y árabes ocupados desde 1969, no tienen validez legal y constituyen un serio obstáculo para la consecución de una paz justa, global y duradera en Oriente Medio".




Resolución 2443 de la Asamblea General, de 19 de diciembre de 1968, para establecer un comité de investigación sobre las actuaciones israelíes. Esta resolución "se guía por los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos". En ella se recuerda a Israel que "desista de destruir las casas de la población civil Árabe en las áreas ocupadas", y "expresa su grave preocupación por la violación de los derechos humanos en los territorios árabes ocupados".



- Resolución 3379 de la Asamblea General, de 10 de noviembre de 1975, que califica al sionismo como una forma de racismo. Se recuerda que la Asamblea General condenó la alianza entre el racismo de África del Sur y el sionismo (14 de diciembre de 1973), y "determina que el sionismo es una forma de racismo y discriminación racial". Eta resolución ha sido revocada recientemente.



- Resolución 471 del CS, de 5 de junio de 1980: "Horrorizado por el intento de asesinato de los alcaldes de Nablus, Ramala y Al Bire, gravemente preocupado porque se autoriza a los colonos judíos en los territorios árabes ocupados llevar armas, lo que les permite perpetrar crímenes contra la población civil árabe, condena el intento de asesinato" y "manifiesta honda preocupación porque Israel, potencia ocupante, no ha facilitado la protección adecuada a la población civil
en los territorios ocupados".



- Resolución ES-7/9 de la Asamblea General, de 24 de septiembre de 1982, que condena la masacre de civiles palestinos en Beirut: "Recuerda las resoluciones del CS 508 (1982) de 5 de junio de 1982, 509 (1982) de 6 de junio de 1982, 513 (1982) de 4 de julio de 1982, 520 (1982) de 17 de septiembre de 1982 y 521 (1982) de 19 de septiembre de 1982", "reafirma en particular su resolucón 194 (III) de 11 de diciembre de 1948" y "condena la masacre criminal de palestinos y otros civiles en Beirut el 17 de septiembre de 1982".



- Resolución 904 del CS, de 18 de marzo de 1994, respecto de la masacre de Hebrón: "Condena fuertemente la masacre de Hebrón y sus secuelas, lo que costó la vida a más de cincuenta civiles palestinos e hirió a varios centenares más; pide a Israel, la potencia ocupante, (...) la confiscación de las armas, con el fin de impedir las acciones violentasilegales por parte de los colonos israelíes".

Israel asesina masivamente a niños inocentes en Gaza

La estadística de niños muertos durante el bombardeo es apenas una muestra de la gravedad de la crisis humanitaria en Gaza. La ONU y la Cruz Roja suspendieron sus actividades tras dos ataques contra camiones que transportaban medicamentos

Uno de cada tres palestinos muertos en Gaza es un niño. La alarmante estadística la difundió ayer la ONU y supone que al menos 266 niños fallecieron en las últimas dos semanas de bombardeos y ataques israelíes. El máximo responsable para cuestiones humanitarias de Naciones Unidas, John Holmes, confirmó además que la mitad de los muertos palestinos son civiles. “Es particularmente angustiante y horroroso que las víctimas cada vez más parecen ser civiles, con una incidencia creciente de familias enteras sepultadas en casas que fueron atacadas”, advirtió Holmes.

Mientras las cifras de víctimas empeoran en la Franja de Gaza, la crisis humanitaria amenaza con extremar aún más la situación de los sobrevivientes. El Comité Internacional de la Cruz Roja decidió atrincherarse en su oficina en el centro de la ciudad de Gaza hasta que el gobierno israelí les garantice su seguridad. “No suspendemos nuestras actividades, pero no podemos trabajar cuando atacan nuestros camiones”, explicó a este diario la vocera de la organización en Jerusalén, Anne-Sophie Bonefeld.

La vocera contó que aún no consiguieron todos los detalles del ataque del jueves contra uno de sus convoyes. “Lo que sí podemos decir es que las autoridades israelíes sabían que los camiones con medicamentos y ayuda humanitaria y las ambulancias con pacientes iban a pasar por allí. Lo sabían y nos dieron la luz verde”, relató. Según le dijeron sus colegas en Gaza, un grupo de soldados les disparó desde la tierra. Destruyeron el parabrisas de uno de los camiones y el conductor está muy grave recuperándose en el hospital. Bonefeld no quiso decir si el gobierno israelí se había disculpado. “Sólo puedo decir que le comunicamos del ataque”, aseguró.

No es la primera vez que algo así sucede. El mismo jueves, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunció que el ejército israelí atacó uno de sus camiones, que estaba identificado con el emblema de la organización. El chofer murió en el acto y la ONU suspendió de forma indefinida su trabajo en la Franja. Esa decisión significará que el 80 por ciento de los 1,5 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza y dependen de esa ayuda dejarán de recibir comida y agua.

La propia ONU reconoció que la consecuencia de su decisión puede ser devastadora para la población palestina en Gaza. “Esto sólo puede profundizar una situación humanitaria ya crítica y poner a los chicos en un daño incluso mayor de muerte o daño permanente. La distribución de comida, agua, combustible y medicamentos no debería ser impedida”, advirtió Ann Veneman, directora ejecutiva de Unicef.

Los ataques contra la ONU y la Cruz Roja provocaron el repudio de toda comunidad internacional pero, según el trabajador humanitario español Alberto Arce, no son los únicos ataques israelíes contra centros o grupos humanitarios. El miembro del Movimiento Gaza Libre que llegó a la Franja en diciembre pasado con el último barco de ayuda humanitaria que logró atracar en la costa palestina, contó a este diario que el domingo varios cohetes cayeron en el hospital Al Awda en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja.

“Una de las explosiones se produce en medio del hospital, entre los generadores y la puerta del almacén de medicamentos, a 10 metros de la entrada de urgencias. Es un lugar que está separado del resto del campo por un muro y está claramente identificado como un centro sanitario”, explicó el español.

Hace dos semanas que el celular de Arce, uno de los seis trabajadores humanitarios extranjeros que quedan en la Franja, no deja de sonar. Día y noche se dedica a recorrer hospitales y casas registrando las tragedias familiares para luego transmitírselas a los medios extranjeros vía teléfono. En su recorrida de esta semana por el hospital de Al Awda, Arce recogió algunas historias. Este es el relato de una de ellas:

“Nahed al Er tiene 21 años y es uno de los heridos de gravedad en el cuarto piso. Me contó que hasta una semana vivía con su familia muy cerca de la frontera con Israel, a pocos metros del paso fronterizo de Eretz. El lunes estaba en su casa cuando escuchó caer una bomba a unos kilómetros de allí y él, sus padres, sus dos hermanas y su mujer decidieron huir. El quería salir con lo puesto, pero su mujer insistió en empacar algo como para pasar los próximos días. Antes de que se dieran cuenta una bomba cayó sobre su casa”.

“Cuando Nahed se despertó, era el único que podía caminar. Agarró la única mula que le quedaba a la familia y recorrió los dos kilómetros que lo separan del campo de refugiados. Cayó rendido en la puerta del hospital y recién despertó en la cama de la habitación horas después. Las ambulancias tuvieron que esperar más de 24 horas para ir hasta su casa porque no podían arriesgarse con los bombardeos israelíes. Cuando llegaron, todos habían muerto. Ningún médico aún tuvo el coraje de decírselo.”


FUENTE

El sionismo israelí enseña a sus hijos a matar

Horrible escenaLa vergüenza de la humanidad. La elocuencia de las imágenes difundidas por la agencia de noticias AP no deja lugar sino a la vergüenza.
Estas niñas israelíes, escriben mensajes en los proyectiles que tarde o temprano serán lanzados sobre el Líbano. Como si se tratara de un proyecto científico, para estimular su educación, los adultos, no sin sonrisas (ver la mujer al fondo), celebran la realización de la tarea de sus pupilas, a quienes entrenan en el odio y la muerte. ¿Cuántas vidas inocentes serán segadas por estos conos mortales? ¿Cuántos niños
Sencillamente triste y desesperanzadorlibaneses sucumbirán horriblemente, quemados, mutilados, bajo estas armas firmadas por otros niños? No hay palabras que justifiquen esta atrocidad.
Los responsables son los dirigentes de la auto-proclamada civilización, los que dicen defenderse del terrorismo. Al final uno tiene todo el derecho a preguntarse: ¿ y Hitler, perdió la guerra?



FUENTE